viernes, 10 de octubre de 2014

Para trabajar como modelo es fundamental hablar idiomas

El título de esta entrada es parte de una de las respuestas que el modelo sevillano Manu Alves nos dio en una entrevista que nos concedió este verano, cuando era alumno de los cursos de inglés de Idiomas Sevilla (www.idiomas-sevilla.com).
En la entrevista, nos cuenta la importancia de los idiomas para su profesión. Manu ha desfilado por pasarelas de todo el mundo España, Italia, EE.UU., etc, trabajando para compañías de talla mundial, con modistos y estilistas internacionales, protagonizado cientos de anuncios y es ahora el protagonista del nuevo vídeo musical de la cantante Dama, La Clave.

Manu Alves, posando para Idiomas Sevilla.

Os dejamos a continuación con la entrevista que le hicimos a Manu y que resolverá nuestras dudas sobre la importancia de los idiomas para un modelo:

Idiomas Sevilla: ¿Son realmente útiles los idiomas en tu profesión? 
Manu Alves: Son fundamentales. Los fotógrafos, estilistas, modistas, etc., que trabajan en el mundo de la moda utilizan el inglés para comunicarse, incluso cuando trabajamos para marcas españolas, porque los directores creativos suelen ser extranjeros.

I.S.: Pero, ¿te exigen tener conocimiento de idiomas en tu trabajo? 
M.A.: Sí, me tengo que "vender", hablar con el cliente, necesitan gente extrovertida que transmita en los anuncios, quieren gente que pueda bromear y no puedes hacerlo únicamente en tu lengua materna. Por otro lado, hay veces que los modelos compartimos piso cuando trabajamos en el extranjero, donde convivimos modelos de diversas nacionalidades. En mi última experiencia había un americano, un holandés y un alemán, así que teníamos que hablar en inglés para convivir.

I.S.: ¿Qué idiomas hablas y dónde los aprendiste? 
M.A.: Tengo un buen nivel de inglés y me defiendo en italiano y portugués. El inglés lo aprendí en el instituto, y lo he perfeccionado en centros como Idiomas Sevilla. Además, estudié inglés en el extranjero con un programa de inmersión en la ciudad de St. Andrews (en Escocia) y reconozco que fue fundamental para perfeccionar mi inglés y me ha servido de mucho en mis trabajos internacionales. El italiano y el portugués los he aprendido viviendo en Italia y Portugal y hablando con amigos y compañeros de profesión de esos países.

I.S.: ¿Qué recomiendas para aprender idiomas?
M.A.: No ir a cualquier academia, sino a una que te ofrezca calidad y se aproxime a la realidad, como me pasó con Idiomas Sevilla y sobre todo viajar y hacer cursos en el extranjero. Eso es fundamental, porque cuando uno se ve apurado es cuando despliega todos sus recursos lingüísticos y de supervivencia y aprende de verdad.

I.S.: ¿Con qué firmas has tenido que trabajar utilizando otros idiomas? 
M.A.: Por ejemplo, he tenido que hablar fundamentalmente en inglés cuando he trabajado con Loewe (Louis Vuitton) Tom Tailor, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield... y cuando he rodado vídeos o hecho anuncios con Penélope Cruz, Irina Shayk, Xabi Alonso, Javier Bardem.

I.S.: ¿Tienes alguna anécdota con idiomas o aspectos culturales como protagonistas? 
M.A.: Sí, (ríe) en una prueba para una marca, distinguí a un compatriota hablando en inglés por su marcado acento español. Es algo normal cuando se está empezando y no se tiene una base sólida en otro idioma, pero por desgracia he visto como ese acento tan marcado a veces llega incluso a impedir que te entiendan personas de otra nacionalidad.

I.S.: ¿A qué países vas ahora? 
M.A.: Tengo proyectos en Alemania, Italia y Turquía.

I.S.: ¿Cuál es tu meta en el mundo de la moda? 
M.A.: Establecerme en Nueva York, donde están todos los top model y tienen representación las principales marcas.

I.S.: ¿Qué dirías a los que aún no hablan idiomas?
M.A.: Nunca es tarde para aprender o perfeccionar un idioma. Hoy en día, en casi cualquier trabajo te exigen un buen nivel de inglés y si trabajas fuera de España y quieres encontrar un puesto de trabajo decente, tienes que hablar de dos a tres lenguas (y que una de ellas sea el inglés).

I.S.: Gracias, Manu.
M.A.: Gracias a vosotros.

Aquí tenéis el vídeo de Dama con Manu Alves como protagonista:


Saludos,
Alfonso González Bartolessis

No hay comentarios:

Publicar un comentario