martes, 28 de octubre de 2014

¿Cómo encontrar trabajo en Alemania?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez, y además, lógicamente, también quieres que sea un trabajo de calidad y en las mismas condiciones que los ciudadanos alemanes.

En la entrada de hoy os vamos a contar cómo desde Idiomas Sevilla y su Departamento de Alemán (dirigido por Claudia Dobler) hemos trabajado duro para alcanzar un acuerdo con AZ Futuro, una empresa alemana de intermediación laboral que procura trabajo a españoles en Alemania, Austria y Suiza con las mismas condiciones que los ciudadanos de dichos países. Hemos decidido colaborar con AZ Futuro porque es una empresa que ofrece trabajo de calidad y porque está dirigida por Miguel Morales, un alemán (hijo de inmigrantes españoles), con una sensibilidad especial ya que es buen conocedor de la situación laboral y económica española, y ha decidido trabajar de forma diferente a las empresas que conocíamos en este campo.

Miguel ha estado durante el mes de octubre haciendo una gira por España tratando de reclutar a los profesionales que demandan las empresas alemanas, firmando acuerdos con institutos de formación profesional, escuelas de ingeniería, etc. y nos contaba las características de funcionamiento de su empresa y lo que tiene que hacer un español para encontrar un empleo de calidad en Alemania, Austria o Suiza.


En la imagen, el equipo de Az Futuro y Claudia Dobler (Coordinadora de Alemán de Idiomas Sevilla) con Aurelio Azaña, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía  Occidental


En el siguiente vídeo puedes ver algunas de las preguntas que le hicimos a Miguel para que nos diese las claves para encontrar trabajo en Alemania (y a continuación otras que te aportarán aún más información):




Idiomas Sevilla: ¿Qué recomiendas a alguien que quiera irse a trabajar a Alemania?
Miguel Morales: En primer lugar, que tenga como nivel mínimo de alemán un B1 ya que es imprescindible para trabajar allí y después tener vida social (no somos robots).

IS: ¿Qué papel juega tu empresa a la hora de encontrar un trabajo en Alemania, Austria o Suiza para españoles? 
MM: Nosotros evaluamos el perfil de los candidatos y si encaja con el perfil que busca una de las empresas que tenemos como cliente, ponemos en contacto a ambas partes. Nosotros no contratamos al trabajador, no somos una ETT (empresa de trabajo temporal), así conseguimos que las empresas ofrezcan a los trabajadores españoles las mismas condiciones laborales que a un trabajador alemán (en lo que se refiere a sueldo, horas de trabajo, etc.). Además, acompañamos a los trabajadores españoles desde que llegan a Alemania, Austria o Suiza, les buscamos alojamiento, les asesoramos con su documentación, les ayuda en la homologación de sus títulos, les ayudamos en la traducción de sus CV...

IS: Un servicio como el que ofrecéis debe ser muy caro para un trabajador, ¿no? 
MM: Al contrario. AZ Futuro no cobra nunca a los trabajadores. A nosotros nos pagan las empresas por encontrar trabajadores que correspondan al perfil que buscan en determinados puestos de trabajo, y como consideramos que ese pago es suficiente, no cobramos nada nunca a ningún futuro trabajador por ninguno de nuestros servicios. Eso también nos diferencia de las ETT, que suelen cobrar a empresas y trabajadores. Además, disponemos de un fondo propio para pagar viajes y alojamientos para las entrevistas (y lo pagamos antes de que el trabajador venga, sin tener que hacer que un trabajador nos pague absolutamente nada). ¿Fácil, no?

IS: ¿Qué espera una empresa alemana, austriaca o suiza de una persona que vaya a trabajar allí?
MM: Que tenga la cualificación profesional que dice tener, que hable alemán, que sea constante en su trabajo y que se implique totalmente en sus tareas.

IS: Antes decías que es imprescindible tener un nivel B1 de alemán para empezar a trabajar en Alemania, ¿qué recomiendas para aprender alemán?
MM: Ir a un buen centro de formación, con profesores cualificados y que te garanticen que realmente has alcanzado el nivel que te dicen haber alcanzado. Por eso colaboramos con Idiomas Sevilla, porque sabemos que si certificáis que una persona tiene un determinado nivel de alemán, lo tiene realmente, y eso nos facilita mucho nuestro trabajo. 

IS: Por último, ¿pueden enviar todavía las personas que no estuvieron en vuestra gira de reclutamiento su CV a AZ Futuro? 
MM: Sí, claro, lo pueden hacer siempre que quieran. Si no pudieron estar en alguna de las presentaciones de nuestra gira, o si quieren más información sobre los puestos de trabajo en Alemania, pueden enviar su CV a cualquiera de éstas dos direcciones: trabajaenalemania@idiomas-sevilla.com y reservatufuturo@az-futuro.com


Si quieres información sobre cursos de alemán en Sevilla, escríbenos a:
alemán@idiomas-sevilla.com

Si te perdiste la presentación de la gira, o quieres volverla a ver, aquí la tienes disponible:







Esperamos que hayáis encontrado este entrada útil,
Alfonso González Bartolessis

1 comentario:

  1. Una entrevista muy buena ya que tenemos algunos alumnos que quieren ir para Alemania para el año que viene, gracias Alfonso

    ResponderEliminar